miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gestión de comercialización


¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE COMERCIALIZACIÓN?

La gestión de comercialización de una empresa es la que se dirige a satisfacer las necesidades del mercado que la dirección o gerencia general ha seleccionado como objetivo. El mercado son todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico, y qué podrían comprar para satisfacer esa necesidad o deseo.
Una vez definidos los objetivos y estrategias, la empresa está en condiciones de realizar un análisis de los productos y servicios que puede brindar a sus clientes: la mejor manera de lograrlo es tener en cuenta sus propias posibilidades y a aquellos competidores que ofrecen productos que satisfacen las mismas necesidades.
Las acciones de la gestión comercial abarcan:
  • Seleccionar productos/servicios;
  • Investigar el mercado;
  • Elaborar estrategias relativas a la venta;
  • Contactar clientes;
  • Elegir a través de qué forma se llega al cliente (canal de distribución);
  • Participar en la decisión sobre condiciones de venta;
  • Vender.
Acciones para el desarrollo de una gestión comercial efectiva

Para alcanzar un adecuado rendimiento en la gestión comercial, toda empresa debe concentrarse en dos aspectos principales:
  1. definir la estrategia de venta del producto/servicio: “realizar marketing”: llegar al cliente;
  2. brindar calidad de servicio (durante y después de la venta).
El proceso incluye los pasos que van desde la idea de fabricar un producto, hasta el servicio posventa, que es el servicio que se le brinda al cliente para cubrirlo de cualquier falla que se puede producir.
Las responsabilidades de un área comercial no comienzan con el acto de ventas, sino que se inician en la colaboración con las áreas de producción para que la empresa produzca lo que va a vender. Para esto debe implementarse acciones previas de marketing, que abarcan la investigación de mercado y el desarrollo de productos.


Proceso de diseño, producción y venta de un bien o servicio

Se hace el producto/servicio
Se vende el producto/servicio
Se diseña el producto
Se investigan los gustos del mercado
Se hace
Se fija el precio
Se publica o promueve
Se vende
Se da el servicio



INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La investigación de mercado es la reunión, registro y análisis de todos los hechos y factores acerca de los diferentes aspectos y problemas relacionados con la transferencia y venta de productos y servicios del proveedor al consumidor.
Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, la empresa necesita asegurarse de que dicho producto/servicio sea el que el cliente quiere o va a querer comprar. Las empresas invierten dinero en averiguar qué es lo que el mercado quiere para no perder recursos ni tiempo.

Etapas de la investigación de mercado

La investigación de mercado requiere siete pasos previos:

  1. ¿Qué se va a investigar?: Definir si se va a investigar conductas, actitudes, respuestas o estímulos respecto de un nuevo producto/servicio a lanzar. 
  2. ¿Para qué se quiere investigar?: Establecer los objetivos de la investigación. 
  3. ¿A quién se le va a preguntar?: Se define el segmento de mercado.  
  4. ¿Cuándo se saldrá a investigar?: ¿En qué momento, entre qué fechas de qué año, y qué cantidad de días? 
  5. ¿Dónde se hará la investigación?: ¿En qué lugar? ¿Se irá a golpear puerta a puerta o a un supermercado? 
  6. ¿Con qué elementos se hará la investigación?: Se refiere a recursos humanos y materiales; si es necesario preparar planillas, o muestras del producto para obtener mejores respuestas. 
  7. ¿Cómo se hará la investigación?: Se define qué instrumentos se usarán: encuestas con planillas, entrevistas abiertas, preguntas en grupo, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario