miércoles, 23 de noviembre de 2016

La función de ventas: la marca



LA FUNCIÓN DE VENTAS


La función de ventas es la más importante del área comercial de una empresa, porque es la que genera el ingreso de dinero. Esta función incluye todo el esfuerzo que realiza una empresa para que los clientes paguen por su producto o servicio al precio determinado por ella, en los plazos acordados y con la posibilidad de repetir este acto. 


Es importante tener en cuenta que, además de que un cliente compre un producto/servicio, la empresa puede ofrecerle otro producto que complemente la compre y así generar mayor ganancia con el mismo cliente y en el mismo momento.


LA MARCA: un elemento distintivo para la venta



La marca es un símbolo que identifica al producto y a la empresa, y contribuye a que el producto se ubique en la mente del consumidor. La marca es una forma directa e inconfundible de identificar a una empresa y sirve para diferenciar la calidad de sus productos/servicios en el mercado.


Las principales funciones de la marca son:

  • Identificación: la marca remite a un conjunto de características del producto. Permite que se distinga el producto/servicio de una empresa, respecto de los otros; 
  • Estructuración: la marca permite detectar rápidamente un tipo de producto; 
  • Garantía: la marca opera como compromiso público de rendimiento, asegurando una constancia de calidad; 
  • Personalidad: la marca es un vínculo a través del cual el consumidor comunica qué es, o cómo desearía ser frente a los demás; 
  • Practicidad: al ser memorizable y fácil de reconocer, permite que el cliente realice compras repetitivas o rutinarias con sólo recordar un nombre o un logotipo;


En numerosas ocasiones, la presencia de la empresa en el mercado a través de la marca es tan fuerte, que el producto es reconocido por la marca más que por su denominación oficial. En estos casos, se dice que la marca pasa a ser un genérico.


Ejemplos de marcas genéricas: Coca (para bebida cola), cinta Scotch (para cinta adhesiva), Curitas (para apósitos protectores), Plasticola (para adhesivo plástico), Gillete (para maquinitas de afeitar), Savora (para la mostaza), Maizena (para la fécula de maíz), Bon o bon (para el bombón).

1 comentario: